8va. Olimpiada Ibero Americana de Biología - México 2014

Bienvenidos al sitio oficial de la

Olimpiada Iberoamericana de Biología.

8va. Olimpiada Ibero Americana de Biología - México 2014
Português

8va. Olimpiada Ibero Americana de Biología - Facebook - 8va. Olimpiada Ibero Americana de Biología - Twitter - 8va. Olimpiada Ibero Americana de Biología - Instagram -
Olimpiada Ibero Americana de Biología - Inicio -

Acerca de México
Breve recorrido por nuestro país

México es un país pluriétnico y pluricultural: se hablan 52 lenguas además del español castellano, que es el idioma oficial. La historia de nuestro país, y la gente que lo ha habitado, se remonta a más de 2,000 años antes de la era cristiana.

La cultura mexicana no sólo se circunscribe a la música ranchera y los mariachis o a la artesanía en madera o barro. La riqueza cultural de México es muy grande no sólo en música y artesanía, existiendo también gran variedad de manifestaciones culturales; nuestro país es un mosaico de expresiones culturales: te invitamos a conocer nuestra música, nuestra arquitectura, nuestra gastronomía, nuestros bailes y costumbres.

Grandes personajes son representantes de nuestra cultura incluyendo héroes patrios, escritores, pintores, músicos, humanistas, académicos, deportistas, por mencionar algunos como Juana de Asbaje (Sor Juana Inés de la Cruz), Juan Ruiz de Alarcón, , Rosario Castellanos, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Leona Vicario, Diego Rivera, Frida Kalho David Alfaro Siqueiros, Carmen Serdán, José Pablo Moncayo, Silvestre Revueltas, Ana Gabriela Guevara, Luis Barragán. Leonora Carrington, León Felipe y toda aquella lista interminable de personajes que han construido nuestra identidad como país.

Historia

La cultura mexicana no sólo se circunscribe a la música ranchera y los mariachis o a la artesanía en madera o barro. La riqueza cultural de México es muy grande no sólo en música y artesanía, existiendo gran variedad de manifestaciones culturales; nuestro países es un mosaico de expresiones culturales: te invitamos a conocer nuestra música, nuestra arquitectura, nuestra gastronomía, nuestros bailes y costumbres.

Grandes personajes son representantes de nuestra cultura incluyendo héroes patrios, escritores, pintores, músicos, humanistas, académicos, deportistas, en general como Juana de Asbaje (Sor Juana Inés de la Cruz), Juan Ruiz de Alarcón, , Rosario Castellanos, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Leona Vicario, Diego Rivera, Frida Kalho David Alfaro Siqueiros, Carmen Serdán, José Pablo Moncayo, Silvestre Revueltas, Ana Gabriela Guevara, Luis Barragán. Leonora Carrington, León Felipe y toda aquella lista interminable de personajes que han construido nuestra identidad como país.

Biodiversidad

México es uno de los 12 países mega diversos del mundo cuenta con alrededor de 200 mil especies, que representan el 10–12 por ciento de la biodiversidad mundial. México es primer lugar en biodiversidad de reptiles con 733 especies conocidas, segundo en mamíferos con 448 especies, cuarto en anfibios con 290 especies, y cuarto en flora, con 26 000 diferentes especies. Es considerado el segundo país en el mundo en ecosistemas y el cuarto en total de especies. Aproximadamente 2500 especies están protegidas por la legislación mexicanas, para ello el gobierno mexicano creó el Sistema Nacional de Información acerca de la Biodiversidad, que se encarga de estudiar y promover el uso sustancial de los recursos naturales.

En México 170 mil kilómetros cuadrados de territorio son considerados "Áreas Naturales Protegidas", en éstas áreas están incluidos 34 reservas de la biosfera (ecosistemas inalterados), 64 parques nacionales, 4 monumentos naturales, 26 áreas para proteger la flora y la fauna, 4 áreas para la protección natural y 17 santuarios (zonas con rica diversidad de especies).

En México existen múltiples programas de conservación de especies; uno de ellos es la reintroducción de bisonte americano a México. Por ignorancia los ganaderos exterminaron a todos los bisontes en las llanuras del norte del país, el último ejemplar nativo se observó en 1922 en el estado de Chihuahua, durante casi un siglo en el país se consideró que este animal era nativo de Estados Unidos y por ello no se habían intentado recuperar la especie. En el año 2005 el gobierno de los Estados Unidos donó crías y algunos ejemplares (20 hembras y 3 machos) al gobierno mexicano para reintroducirlos a su vida salvaje ; estos ejemplares eran provenientes de la reserva Wyan Cane, Dakota del Sur, la reintroducción del búfalo americano en la reserva natural mexicana de El Uno en el municipio de Janos, Chihuahua; cerca de los pastizales fronterizos con Nuevo México. El 13 de mayo de 2010 nació en territorio chihuahuense la primera cría de los ejemplares donados por el gobierno de Dakota del Sur, los estudios genéticos realizados en ambos países establecieron que estos bisontes pertenecen a la especie de bisontes que habitaron en México hasta principios del siglo XX.

Gracias a nuestros Patrocinadores Academia Mexicana de Ciencias Patrocinador OIAB 2014 Universidad Nacional Autónoma de México Patrocinador OIAB 2014 Ciencias Patrocinador OIAB 2014 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Patrocinador OIAB 2014

Calle Cipreses s/n,
Km. 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca,
San Andrés Totoltepec, Tlalpan,
C.P. 14400, México, D.F.

Ladas:
52 lada internacional
55 lada nacional
Teléfono: 5849 • 49 09

Correo Electrónico: cristina_revilla@hotmail.com

8va. OIAB México 2014 8va. Olimpiada Ibero Americana de Biología - Facebook - 8va. Olimpiada Ibero Americana de Biología - Twitter - 8va. Olimpiada Ibero Americana de Biología - Instagram -

Recomendamos utilizar las últimas versiones de
exploradores de internet para ver este sitio.

CorreVeDileStudio® :: México 2014.