8va. Olimpiada Ibero Americana de Biología - México 2014

Bienvenidos al sitio oficial de la

Olimpiada Iberoamericana de Biología.

8va. Olimpiada Ibero Americana de Biología - México 2014
Português

8va. Olimpiada Ibero Americana de Biología - Facebook - 8va. Olimpiada Ibero Americana de Biología - Twitter - 8va. Olimpiada Ibero Americana de Biología - Instagram -
Olimpiada Ibero Americana de Biología - Inicio -

Información que debe conocer

En esta sección se pueden ver y descargar los siguientes documentos:

Es muy importante que usted lea todos y cada uno de ellos, ya que son los documentos oficiales que rigen el evento y deben ser conocidos por todos los participantes.


Sobre la OIAB

La Olimpiada Iberoamericana de Biología nace del propósito compartido por algunos países iberoamericanos de fortalecer nuestra presencia en este tipo de eventos académicos y del compromiso de cumplir con los objetivos de éstas que son los de estimular en los jóvenes el interés por el conocimiento biológico y contribuir al desarrollo de sus capacidades, promoviendo así su formación como los futuros científicos y docentes que tanto requiere nuestra sociedad.

Las Olimpiadas Iberoamericanas se concretan en julio de 2006 en Río Cuarto, Argentina, durante la primera Olimpiada Internacional de Biología realizada en nuestro continente, que reunió por primera vez a los delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, España, México y Perú. Es en ese evento donde se establece el compromiso de organizar anualmente las Olimpiada Iberoamericanas y donde se propone que México sea el que organice la primera olimpiada.

En octubre de 2007, en cumplimiento de lo acordado, México realiza la primera olimpiada iberoamericana y es en la primera reunión de delegados cuando los países asistentes, Bolivia, Brasil, Chile, España, México y Perú elaboran y firman la declaración de principios y se aprueba el reglamento que regulará la organización y desarrollo de las Olimpiadas Iberoamericanas.

Iniciábamos así una nueva etapa para los países iberoamericanos, un largo camino por el que transitaremos juntos y que redundará en bien de nuestros jóvenes, de la ciencia y de nuestros países. Juntos nos comprometíamos a que en algunos años y con el apoyo de cada uno, seríamos capaces de reunir a todos los países iberoamericanos en este gran esfuerzo que es el de estimular en nuestros jóvenes su incorporación a esta maravillosa área del conocimiento que es la Biología además de fomentar una cultura científica.

En este importante evento académico los jóvenes son convocados para demostrar sus conocimientos y habilidades, y más que para competir, son convocados a compartir su gusto por la Biología. Además, este evento nos permitirá intercambiar experiencias sobre nuestro quehacer como académicos y científicos dedicados al estudio de diferentes aspectos de la Biología y estrechar nuestros lazos de amistad, conocer nuestras culturas, costumbres, tradiciones, en fin nos dará la oportunidad de conocernos mejor para poder entendernos más y demostrar que la ciencia y la cultura son una amalgama que nos permitirá ser cada día mejores.

El Logotipo - Mariposa Monarca -

Las mariposas monarca son insectos que pertenecen al orden de los lepidópteros, palabra que proviene del griego lepis (escama) y pteron (ala), por lo que este orden se puede definir como insectos con alas escamosas. La mariposa monarca pertenece a la familia Danaide y su nombre científico es Danaus plexippus Linneo.

El nombre común es Monarca y fue publicado en 1874 por el entomólogo y paleontólogo estadounidense Samuel Hubbard Scudder por haberla considerado "una de las más grandes de nuestras mariposas, y por cubrir un vasto dominio". En México se le conoce también como mariposa "cosechadora" ya que llega al centro del país durante la época de cosecha, y como "paloma".

De gran belleza y colorido, las mariposas monarca son sumamente importantes en diferentes ciclos de vida ya que son un importante agente polinizador y factor de equilibrio ecológico en los bosques que habitan.

Se distinguen de sus congéneres por su longevidad ya que mientras otras mariposas tienen un ciclo de vida de 24 días, las Monarca puede vivir hasta 9 meses.

Sus alas presentan un patrón de color naranja y negro fácilmente reconocible, con una envergadura de 8 a 12 cm, presentan dimorfismo sexual, las hembras tienen alas más oscuras y las rayas negras de las alas son más gruesas mientras que en los machos, que son ligeramente más grandes, las rayas de sus alas son más delgadas además de que se pueden apreciar un punto negro en cada una de las alas traseras que corresponden a las glándulas que liberan feromonas.

En el otoño (septiembre y octubre) las mariposas Monarca de occidente realizan su viaje de migración desde Canadá a la costa de California en Estados Unidos para pasar el invierno en pequeños bosques de eucalipto. Las mariposas Monarca de oriente viajan al centro de México para pasar el invierno en los bosques de oyamel y pino localizados a una altura de 3000 msnm. en los estados de México y Michoacán. En esta migración las mariposas Monarca viajan alrededor de 5 000 km para pasar el invierno en México donde permanecen aproximadamente 5 meses (noviembre a marzo). En la primavera se inicia el apareamiento de las mariposas en México y su regreso hacia el norte a mediados de marzo, esta generación migratoria conocida como "matusalén" hace el viaje completo de norte a sur y de sur a norte y vive hasta 9 meses.

Las mariposas Monarca nacen principalmente en zonas abiertas, pastizales, campos de cultivo, en donde crecen los algodoncillos (Asclepias). Durante la migración se van reuniendo y llegan a ser millones a los sitios de hibernación.

Las que llegan a México vienen de la zona ubicada entre las Rocallosas y los Grandes Lagos, bajan por la Sierra Madre Oriental, entran al Altiplano por las montañas más bajas y llegan a los estados de México y Michoacán.

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca se localiza al oriente del estado de Michoacán en los límites con el poniente del estado de México; abarca los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el estado de México, y Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, y Aporo en el estado de Michoacán.

La mayoría de los sitios de hibernación han sido incluidos en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. Estos santuarios fueron declarados en 2008 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Y son considerados entre las cuatro bellezas naturales reconocidas por la UNESCO y están abiertos al público de noviembre a marzo.

Es importante señalar que también existen poblaciones residentes de mariposa Monarca que viven todo el tiempo en México sin ser parte de la migración.

El Logotipo - Chicuei -

En el sistema de numeración maya las cantidades son agrupadas de 20 en 20; por esa razón en cada nivel puede ponerse cualquier número del 0 al 19. Al llegar al veinte hay que poner un punto en el siguiente nivel; de este modo, en el primer nivel se escriben las unidades, en el segundo nivel se tienen los grupos de 20 (veintenas), en el tercer nivel se tiene los grupos de 20×20 y en el cuarto nivel se tienen los grupos de 20×20×20.

Este sistema de numeración es aditivo, porque se suman los valores de los símbolos para conocer un número. El punto no se repite más de 4 veces. Si se necesitan 5 puntos, entonces se sustituyen por una raya. La raya no aparece más de 3 veces. Si se necesitan 4 rayas, entonces quiere decir que se quiere escribir un número igual o mayor que 20.

Para escribir un número más grande que veinte se usan los mismos símbolos, pero cambian su valor dependiendo de la posición en la que se pongan. Los números mayas se escriben de abajo hacia arriba. En el primer orden (el de hasta abajo) se escriben las unidades (del 0 al 19), en el segundo se representan grupos de 20 elementos. Por esto se dice que el sistema de numeración maya es vigesimal.

  1. Se.
  2. Ome.
  3. Yeyi.
  4. Naui.
  5. Macuili.
  6. Chicuasen.
  7. Chicome.
  8. Chicuei.
  9. Chicnaui.
  10. Majtlactli.
Gracias a nuestros Patrocinadores Academia Mexicana de Ciencias Patrocinador OIAB 2014 Universidad Nacional Autónoma de México Patrocinador OIAB 2014 Ciencias Patrocinador OIAB 2014 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Patrocinador OIAB 2014

Calle Cipreses s/n,
Km. 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca,
San Andrés Totoltepec, Tlalpan,
C.P. 14400, México, D.F.

Ladas:
52 lada internacional
55 lada nacional
Teléfono: 5849 • 49 09

Correo Electrónico: cristina_revilla@hotmail.com

8va. OIAB México 2014 8va. Olimpiada Ibero Americana de Biología - Facebook - 8va. Olimpiada Ibero Americana de Biología - Twitter - 8va. Olimpiada Ibero Americana de Biología - Instagram -

Recomendamos utilizar las últimas versiones de
exploradores de internet para ver este sitio.

CorreVeDileStudio® :: México 2014.